Viernes, 28 Octubre 2016 18:04

Ministro de Energía destaca importancia de generación distribuida en su primera actividad pública

Valora este artículo
(0 votos)

Conferencia Redes Renovables presentó panorama regional e internacional en Generación Distribuida.
Ministro Andrés Rebolledo fue el encargado de abrir la sesión, en lo que fue su primera actividad pública, destacando el impacto de la generación distribuida para el mercado local.
Con un análisis exhaustivo a nivel internacional sobre Generación Distribuida, se efectuó la Conferencia Redes Renovables en el Hotel Cumbres de Santiago, organizado por la Agencia Internacional de Energía (IEA), el Ministerio de Energía  y la Deutsche Gesellschaft für International Zusammenarbeit (GIZ).  


La Conferencia Redes Renovables reunió a los principales profesionales del sector energético de Latinoamérica y a expositores de organismos con amplia trayectoria en temas energéticos, con énfasis en la Generación Distribuida, en la que se presentaron diferentes escenarios y se discutió la forma en que se debería implementar en la región.
Desde cuatro aristas, los expositores presentaron casos aplicados y diagnósticos sobre la Generación Distribuida en diferentes países.
Paul Simons, Director Ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía, IEA, quien destacó el crecimiento de los proyectos solares en Chile y el recién terminado proceso de licitación, que permitirá inyectar a un precio competitivo más Energías Renovables No Convencionales (ERNC) a la red.  Hizo hincapié en que las nuevas políticas energéticas de Chile presentan un pronóstico más optimista para las energías renovables y que se debe agilizar el trabajo para afrontar la debilidad de la infraestructura en red. De un punto de vista institucional, Simons destacó que la IEA está trabajando para acelerar la transición energética con su análisis en política, tecnología y sistemas de integración de renovables.
En casos regionales, los expositores Alejandro Chanona, Coordinador de Asesores de la Comisión Reguladora de Energía de México y Daniel Vieira, Especialista en Regulación de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica de Brasil, expusieron sobre el cambio de paradigma que implicó en sus países la implementación de la Generación Distribuida, con la implementación, en ambos casos, del Net Metering.
En ese sentido, en el caso nacional, Christian Santana, Jefe de la División de Energías Renovables del Ministerio de Energía, presentó resultados sobre: el potencial ERNC en el mercado eléctrico chileno; la evolución del marco regulatorio para la Generación Distribuida en Chile, en cuanto a regulación, fiscalización, fomento a la oferta y fomento a la demanda; y el perfeccionamiento de los procedimientos de la misma.
En ejemplos europeos, James Veaney, Jefe de la oficina de Conexiones de Electricidad y Mercado, de OFGEM (Reino Unido), presentó las experiencias con modelos de regulación basados en incentivos, indicando que “cumplir con las expectativas es cambiar. Es decir, la flexibilidad, el funcionamiento de tarifas, el uso de artefactos inteligentes, que tienen que ver con sistemas de datos, roles y responsabilidades de sistemas de redes”.
Matthias Grandel, Asesor del proyecto Energía Solar para la generación de electricidad y calor de GIZ Chile, expuso sobre la implementación de la Generación Distribuida en Alemania y los beneficios que ha traído consigo en la generación de autoconsumo.
Finalmente, Andrés Romero, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE) presentó los primeros antecedentes sobre los aspectos que pretenden reformar la regulación de la distribución en Chile. “Se han establecido cuatro grupos  temáticos para discutir las alternativas de cambios regulatorios: Tarificación y remuneración, red del futuro, desarrollo de la red, modelo de negocios y financiamiento; y tarificación a la red de generación distribuida”. Estetrabajo, actualmente se realiza con el apoyo de la Universidad Católica.
La jornada contó con la participación además del embajador de Alemania en Chile, Rolf Schulze quien destacó el robustecimiento del sistema eléctrico chileno, el ingreso de las ERNC y las instancias generadas en pos de convertir a Chile en un país energéticamente limpio.
Las presentaciones de la Conferencia Redes Renovables estarán disponibles en la página Web del Ministerio de Energía y del Programa de Energías de GIZ www.4echile.cl

Visto 1588 veces

Deja un comentario


Ensamble la imagenJoomla CAPTCHA

newsletter gratis!

  •  
    Nombre completo
  •  
    E-mail
  •  
    Ciudad
  •  
    Actividad
  •  
    Motivo por el cual le interesa el tema de la energía solar:
  •  
    Particular
  •  
    Profesional
  •  
    Empresa
  •  

Información de contacto

qr acesol

Más información

 

 

Acceso socios

El acceso de usuarios es exclusivo para socios de Acesol. Usted no podrá crear una cuenta si no es socio.

Main Menu