En el primer encuentro gremial Proyecta Solar Chile Latam, organizado por ACESOL, Jorge González, subgerente de pequeñas empresas del Banco Estado anunció que en agosto de este año será lanzado un nueva herramienta de financiamiento de implementación de sistemas de energías renovables no convencionales (ERNC) dirigido a más de 20 mil pequeñas empresas.

El gremio solar recibió con mucho entusiasmo la noticia para poder financiar instalaciones solares térmicas y fotovoltaicas en pymes.

 

A través del levantamiento de cuatro nuevos perfiles ocupacionales relacionados con las etapas de producción, comercialización y consumo de leña para calefacción, se espera profesionalizar el desempeño de los trabajadores del sector y contribuir a mitigar el impacto ambiental del uso de leña húmeda.
El Organismo Sectorial de Energía, encargado de dar validez y pertinencia a los perfiles ocupacionales, se establecerá como una mesa sistemática de diálogo social para potenciar la profesionalización del capital humano en diversas áreas productivas atingentes al sector.

Santiago, 20 de abril 2017.- La Subsecretaría de Energía y ChileValora firmaron un convenio de colaboración para ejecutar un proyecto de competencias laborales que permitirá el levantamiento de cuatro perfiles ocupacionales para el área de producción de leña. Los perfiles que se levantarán son el Supervisor de centros de acopio y secado de leña, el Operador de maquinaria de leña, el Controlador de calidad de la leña, y el Encargado de almacenamiento, distribución y despacho de leña.

Dentro del proyecto se levantará también el mapa de procesos del área de producción de leña y se identificarán rutas formativo-laborales, las cuales permitirán orientar las opciones de movilidad y progresión laboral de los trabajadores del sector, acorde a la nueva Política de Uso de la Leña y sus Derivados para Calefacción, que mandata generar estándares de desempeño de los principales oficios ligados a la producción de leña, para mejorar las condiciones laborales y de seguridad en las que se desempeñan los trabajadores de esta industria.

Con el desarrollo de este nuevo proyecto, el Organismo Sectorial de Energías integrado por empleadores y trabajadores del sector, y representantes del Estado, resolvió constituirse como una mesa de diálogo para potenciar la profesionalización del capital humano del sector de Energía, a través de comités técnicos específicos que permitan abordar las problemáticas de diversas áreas productivas, como la leña. En este caso específico, se constituirá un comité técnico que replicará la estructura tripartita del Organismo Sectorial, integrado por organismos especializado de las áreas forestal, energética y medioambiental, que operará en la zona sur de nuestro país, donde se concentra el mayor consumo de leña.

Ximena Concha, secretaria ejecutiva de ChileValora, relevó que el Ministerio de Energía haya validado la forma de trabajo que tiene ChileValora, basada en el diálogo social y la búsqueda de acuerdos. “El trabajo al que hoy damos inicio no sólo permitirá mitigar el impacto contaminante de la leña de baja calidad, sino también, mejorar las condiciones laborales y las condiciones de seguridad en que hoy se desempeñan los trabajadores del sector”. Además, destacó que el trabajo conjunto con el Ministerio por más de 2 años “ha contribuido con el desarrollo de un sistema energético más sustentable para Chile. Pero, además, nos ha permitido innovar dentro de ChileValora, ya que será el mismo Organismo el que levantará los perfiles de todo el sector haciendo de este espacio tripartito uno más robusto y estratégico, con una mirada de mediano y largo plazo”.

En la ceremonia de lanzamiento del nuevo proyecto de competencias laborales, la subsecretaria de Energía, Jimena Jara, agradeció la contribución de ChileValora en el otorgamiento de directrices para avanzar en materia de capital humano y destacó la importancia que tiene la leña en el sector. “Es un energético que utilizan más de seis millones de personas en nuestro país, por tanto, nos interesa de sobremanera que la leña sea bien comercializada, bien producida y bien consumida, por lo que necesitamos y apoyamos el desarrollo de estos nuevos perfiles”, afirmó la Subsecretaria.

Sólo en el sur de Chile, entre las regiones de O’Higgins y Aysén, el 74% de la energía que consumen los hogares para calefacción proviene de la leña. Si bien este elemento no es considerado contaminante en sí mismo, los errores en su manipulación o la ausencia de un plan de manejo (extracción) terminan por generar un producto nocivo que tiene un alto impacto en el medio ambiente y en la salud de la población. Para ello, la Política determina el levantamiento de perfiles de competencias laborales y el desarrollo de planes formativos a partir de estos perfiles, en el área de leña sustentable y otros combustibles derivados de la madera, para lo cual se utilizará la metodología de ChileValora.

Acontinuación ponemos a dispocición todas las presentaciones de la jornada Proyecta Solar.

• Por las políticas públicas implementadas en ambos gobiernos de la Presidenta Michelle Bachelet, como el proyecto PPPF, subsidios y Techos Solares Públicos, la Asociación Chilena de Energía Sola (ACESOL AG.) en representación de sus socios entregará este premio a la mandataria, quien impulsó iniciativas que han colaborado con el desarrollo de la industria solar en Chile.
• Además, en la oportunidad se presentará la plataforma Proyecta Solar, realizada por EcoEnergías, para usuarios de sistemas fotovoltaicos.


Santiago, 11 de abril de 2017.- En el marco del Primer Encuentro Gremial Latinoamericano para el Desarrollo Solar Proyecta Solar, organizado por ACESOL AG., que se realizó el martes 11 de abril a las 8.45 en el Hotel Intercontinental, el gremio de la energía solar, representado por ACESOL AG., entregará un reconocimiento a la Presidenta Michelle Bachelet por las políticas públicas que se desarrollaron durante sus dos gobiernos en materia de energía solar.

Gabriel Neumeyer, presidente de ACESOL AG. entregará el “Premio Solar ACESOL 2017 por un Chile Sostenible en energía solar”, a la Presidenta por su gestión en proyectos relacionados a subsidios del Ministerio de Energía, Techos Solares Públicos y el Programa de Protección del Patrimonio Familiar (PPPF) del Ministerio de Vivienda.

Además, se realizará el lanzamiento de la nueva plataforma Proyecta Solar para usuarios de sistemas fotovoltaicos, que ayudará a las personas a conocer la energía solar fotovoltaica. Proyecta Solar es una plataforma web desarrollada por EcoEnergías y Corfo bajo el programa Bienes Públicos para la Competitividad de Corfo, junto a Fundación Chile, Tritec y ACESOL AG.

En el encuentro, también se entregará el premio correspondiente a los estudiantes del programa de Emprendimiento e Innovación en Energía Solar Fotovoltaica Solar Academy realizado por la Universidad Adolfo Ibáñez en conjunto con Corfo ACESOL AG.

El sitio web de Proyecta Solar estará operativo desde hoy y ahí se encontrará un set de herramientas que ayudan al cliente final, ya sean dueños de casa o representantes de empresas a tomar la mejor decisión sobre los aspectos a considerar al invertir en energía solar fotovoltaica.

La ceremonia contará con la presencia, además, del ministro de Energía, Andrés Rebolledo y el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran.


El modelo uruguayo

La jornada continuará con espacios de conversación en relación a diversos temas relacionados con la energía solar. En la mañana se realizará un panel de expertos sobre la experiencia uruguaya en energía solar fotovoltaica y térmica. La consultora uruguaya para la Dirección Nacional de Energía y Unidad Reguladora de Energía y Agua, Valentina Stern, se referirá a las políticas públicas de su país que han tenido éxito.
Por otro lado, Alejandro Carle, director de la Cámara Uruguaya Solar conversará sobre la experiencia del desarrollo del mercado de la energía solar en ese país.

Luego, se realizará un panel con la experiencia chilena, lo que permitirá hacer comparación, conocer los mercados y establecer análisis sobre los dos ejemplos. En la tarde, los paneles estarán enfocados a conversar y orientar al público sobre el financiamiento de la energía solar, los instrumentos existentes, visión financiera y créditos, entre otros temas relacionados. Además, se presentará la plataforma Bien Público Proyecta Solar, a cargo de Matías Dattwyler.

 

IMG 20170411 WA0023

En la habitual asamblea anual de socios, nos reunimos con los fundadores de ACESOL AG. y los actuales socios con el fin de celebrar los 10 años de trabajo de la asociación que se ha convertido en un ente articulador de leyes, propuestas y también un canal de información entre el sector público y privado.
La Asociación Chilena de Energía Solar, ACESOL AG. cumple 10 años y los socios celebraron con una asamblea íntima entre las más de 60 empresas socias del gremio de energía solar este jueves en el Hotel Intercontinental, además de otros invitados de universidades y gobierno.
En la oportunidad, además, participaron los fundadores de ACESOL AG., quienes formaron la asociación y luego la convirtieron en un gremio. Por lo mismo, el actual directorio compartió con los primeros fundadores experiencias, avances y desafíos en torno a la energía solar.
El primer presidente de ACESOL AG. Franco Dalmazzo, participó de la asamblea y junto con agradecer y felicitar el constante trabajo que hace la asociación, destacó que vio a “una organización ordenada, optimista, y orgullosa” durante la ceremonia. “Fue enriquecedor encontrarme con algunos de los partner, con los que trabajamos codos a codo, los primeros años de vida de ACESOL AG.”, dijo.
Además, se refirió a su experiencia en los inicios de ACESOL AG. en 2007. “No fue fácil, teníamos muchas ganas y energía, pero el viaje que emprendíamos era complejo, a veces incluso se veía imposible, habían muchos vientos en contra, pero avanzamos en forma perseverante, dándonos a conocer, tratando de ser aceptados por el gobierno, empresas, profesionales, instituciones, etc. En ese entonces no imaginábamos hasta dónde llegaría nuestra querida asociación”, explicó y agregó que lo enorgullece ver a gente profesional, emprendedora y con optimismo que trabaja por la energía solar en Chile.

La intención del actual directorio y de los socios de ACESOL AG. es dar a conocer los avances en energía solar que se han llevado a cabo en Chile, gracias a su existencia y a la labor que han realizado como articuladores entre el sector privado y el público.
“En 10 años, desde la creación de ACESOL AG., me alegra destacar que luego de un largo trabajo colaborativo entre el sector privado y público, la energía solar hoy es segura en cuanto a suministro, económica, competitiva, amigable con el medio ambiente y, además, aporta a la independencia energética del país”, explica el actual presidente del directorio de ACESOL AG, Gabriel Neumeyer.

En la asamblea, además, se presentó la nueva imagen corporativa de ACESOL AG. y los socios junto al directorio revisaron los principales hitos de 2016 y los desafíos para la asociación en 2017.

El Ministerio de Energía y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles tienen el agrado de informarles que ya se encuentra habilitado el Portal de Tramitación de Conexión en Línea, el cual permite realizar el proceso de conexión contemplado en la Ley de Generación Ciudadana (Ley 20.571).

Este portal busca facilitar la comunicación entre los ciudadanos interesados en conectar equipamiento de generación residencial y las empresas de distribución eléctrica.

El link de acceso directo es www.sec.cl/generacionciudadana, y en la página principal de la SEC se encuentra habilitado en el siguiente banner:

Lunes, 03 Abril 2017 16:19

Reporte mensual de la CNE / Marzo

Es de nuestro agrado comunicarles que se encuentra disponible el Reporte mensual de la CNE, correspondiente al mes de Marzo. Como saben, este reporte y los correspondientes a meses anteriores, se encuentran disponibles y descargables a través del sitio web de la CNE y de Energía Abierta


Además, tienen disponible nuestro Reporte Mensual de ERNC, que también se encuentra disponible a través del sitio web de la CNE y Energía Abierta.

Sistema de Pronósticos optimizará la generación eólica y fotovoltaica en la red

  • Durante una jornada técnica, se presentó el Sistema de Pronóstico Centralizado de generación eólica y fotovoltaica para el Coordinador Eléctrico Nacional.
  • El Sistema de Pronóstico centralizado busca reducir la incertidumbre en la operación con alta penetración de generación renovable