Jueves, 16 Noviembre 2017 13:12

Informe Jurídico Acesol

COMUNICADO DE PRENSA

El gremio de la Eficiencia Energética (EE), Anesco Chile A.G., lanzó catálogo 2017 El catálogo da cuenta de cómo se hace EE en el país en diversos sectores productivos y destaca sus protagonistas: empresas de servicios energéticos y sus beneficiarios. Además, describe el proceso y sus resultados. Al finalizar el evento, los socios de Anesco Chile suscribieron voluntariamente un código de ética, con el fin de dar más certeza y transparencia de cara al mercado.
Santiago, 14 de noviembre. El evento de lanzamiento se desarrolló en el auditorio de Fundación Chile y contó con la especial participación del ministro de Energía, Andrés Rebolledo. Se destacó la relevancia de la información y difusión de los casos para el desarrollo del mercado en el país.
En la ceremonia, Urike Broschek, de Fundación Chile, dio la bienvenida y exaltó la relación de 10 años con Anesco Chile y su interés por el desarrollo de la EE.
A continuación, el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, agradeció la iniciativa de reunir 31 casos de diverso tamaño y sector, para la difusión de estas buenas prácticas. Además, comentó que “Estos casos son una manifestación y muestra que la EE es un buen negocio”. Indicó que el sector de EE está en pleno crecimiento a nivel mundial y sólo en 2015 las inversionesfueron cercanas los 280.000 millones de dólares; donde el transporte, la construcción y el desarrollo de la electro-movilidad, concentran la mayoría de los esfuerzos. Agregó que “la EE es una de las olas tecnológicas que marcarán el desarrollo de la industria en las próximas décadas, y Chile no se debe quedar atrás”.
Así también, destacó que en los últimos 3 años el gasto público en EE ha ido creciendo del orden de 30%, permitiendo la intervención de infraestructura pública.
Por su parte, Mónica Gazmuri, gerente de la gremial dijo que “la eficiencia energética en el mundo está legitimada como una herramienta de progreso económico como también para la lucha contra el calentamiento climático, y que el catálogo evidencia que en Chile también hay inspirados y vanguardistas que están optando por esta alternativa”. En su presentación expuso los contenidos del catálogo, indicando cuatro ítems: empresa a cargo del proyecto, cliente o institución beneficiaria, proyecto (medidas y aplicación tecnológica, tipo de contrato) y los resultados (ahorro en energía, en dinero, payback y emisiones evitadas).
A su vez se refirió a que si bien hay progresos y se habla de movilidad eléctrica, en Chile existe una realidad dura que no todos conocen, y es que aún hay hospitales e industrias que operan con carbón o leña, combustibles altamente contaminantes y que responden a tecnología no eficiente, lo cual es todo un desafío para quienes hacen EE. Gazmuri exaltó que casos como estos son parte de este nuevo catálogo y demuestran que es posible hacer transformaciones exitosas con logros interesantes de ahorros en dinero y baja de emisiones. Por lo anterior, agradeció el apoyo de los actores del sector para la difusión de estas experiencias.
Por otro lado, Héctor Arellano, presidente del directorio, se refirió a 8 cifras que demuestran el avance de la Eficiencia Energética en el mundo hoy, según IEA Market Report Energy Efficiency 2017, y orientan la respuesta de "hacia dónde vamos”, pero sin embargo no está muy clara, a qué velocidad deseamos transitar la senda ya trazada, y con qué rapidez deseamos internalizar los beneficios de la EE en nuestro país”, en relación a la inexistencia de un marco regulatorio al respecto.

También destacó lo relevante del catálogo de cara al mercado, así como el código de ética que vela por la sana competencia y el correcto desarrollo de contrato ESCO; al cual adscribió la totalidad de
los socios presentes. El presidente de Anesco Chile, expresó que ambas herramientas deberían dar mayor certezas y transparencia al mercado, de modo de que más empresas, industrias y organizaciones se suban a la EE, sin desconfianza.
Entre los asistentes se encontraban el Seremi de Energía RM, Sergio Versalovic; el director de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo; representantes de embajadas, gremios, ongs, empresas de servicios energéticos y algunos beneficiarios de los casos presentados en el catálogo.

El catálogo: “EFICIENCIA ENERGÉTICA EN CHILE: CASOS DE ÉXITO 2017”
Presenta casos con un relato sencillo, breve y gráfico, donde se da cuenta del proceso de EE, desde la toma de decisión, la implementación de la mejora realizada, su inversión, forma de financiamiento, ahorros y reducción de emisioneslogradas. Si bien puede parecer técnico, despierta la curiosidad e invita a conversar de la temática.
En la versión 2017 Anesco Chile, incluye la experiencia de 15 empresas socias a través de 31 casos desarrollados en una diversidad de organizaciones de distinto tamaño y naturaleza, en las cuales los beneficiarios conocen sus oportunidades de eficientar sus procesos, el uso de energía y logran ahorro en dinero, en consumo energético y menores emisiones de CO2, en 8 regiones del país.
Se distinguen los distintos servicios realizados como lo son la gestión de la energía e implementación de eficiencia energética en 3 tipologías de edificaciones: gran infraestructura, industria y sector público.
Entre los casos citados, destacan proyectos en malls, industria alimentaria, hotelería, universidades, agrícolas; en tanto en el sector público: hospitales, museo, municipios y gobernaciones. Dentro de las soluciones, destacan el mejor uso de agua, motores de alta eficiencia, proyectos térmicos, implementación de ISO 50001, reajuste tarifario, cogeneración, entre otros.


Para entrevistas contactar a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La compañía española de energías renovables, que ha resultado vencedora en las dos últimas licitaciones, se adjudica un mínimo de 140 GW h año durante veinte años que supondrá unos ingresos superiores a los 120 millones de dólares.
Con esta nueva adjudicación, Cox Energy acumula contratos de energía por más de 400 GWh año en Chile que comenzarán a suministrar electricidad entre 2022 y 2024.
La inversión estimada para la construcción de los proyectos que abastecerán la totalidad de los contratos de suministro de energía supera los 200 millones de dólares.
Cox Energy anunció el pasado mes de octubre un acuerdo estratégico de asociación con Sonnedix y ya tienen en operación dos plantas fotovoltaicas en el país.
Está nueva adjudicación supone un gran reconocimiento para Cox Energy y la consolida como un claro referente sectorial en el ámbito internacional.

Madrid 2 de noviembre de 2017.- COX ENERGY, compañía de energías renovables, es la única empresa de capital cien por cien español que ha sido ganadora de un contrato de suministro de electricidad a veinte años en la subasta de energía eléctrica de Chile resuelta hoy 2 de noviembre. Cox Energy se ha adjudicado un mínimo de 140 GWh año de energía durante veinte años, que necesitarán más de 100 MW de potencia para su generación que comenzará en 2024, y que supondrá unos ingresos superiores a los 120 millones de dólares durante el mencionado periodo. Es la segunda vez que Cox Energy gana una subasta en Chile. La compañía española también se adjudicó en agosto de 2016 un total de 264 GWh año en la mayor licitación de energía eléctrica habida hasta ahora en la historia de Chile, por lo que la empresa española ha conseguido un volumen total superior a los 400 GWh año en contratos de energía en el país.
A este proceso convocado por el Gobierno de Chile por un total de 2.200 GWh año, se presentaron 24 ofertas, entre las que destacan las registradas por otras empresas españolas, además de Cox Energy, como Gas Natural Fenosa, a través de Global Power Generation, e italianas como la filial de ENEL, Enel Green Power, así como FRV. Se trata, además, del último proceso de licitación del Ejecutivo encabezada por Michelle Bachelet.
Cox Energy presentó a esta licitación una oferta, de la que ahora ha sido adjudicataria, a un precio de 34,4 dólares MWh año, por encima al promedio alcanzado en la subasta, que fue de 32,5 dólares / MWh, con una energía ofertada de 10 veces mayor a la demandada.

La inversión estimada para el conjunto de proyectos que integrarán la adjudicación ahora ganada, y que deberá estar operativa en 2024, ascenderá a unos 70 millones de dólares, y a más 200 millones el conjunto de GWh adjudicados a la compañía española en las dos licitaciones en las que ha resultado ganadora.
La compañía española anunció el pasado 3 de octubre la firma de un acuerdo estratégico de asociación con Sonnedix para la construcción y puesta en operación de proyectos de energías renovables en Chile. No se descarta que ambas compañías amplíen su actividad a otros países de Sudamérica. En virtud de este acuerdo, Cox Energy, en línea con su estrategia empresarial y modelo de negocio, ha vendido a Sonnedix el 70% de una de sus principales filiales en Chile, Cox Energy Chile. Esta sociedad es la propietaria de los contratos de suministro de energía sostenible con 23 compañías distribuidoras por un total de 264 GWh año ganadas por Cox Energy en la licitación de agosto de. A su vez, la empresa española ha comprado el 30% del capital de SPV P4 S.A., sociedad participada en su totalidad por Sonnedix y que posee proyectos en operación en el país.
Como parte de la operación, Sonnedix se ha asociado con Cox Energy para gestionar una cartera de activos operativos integrados en una plataforma con el objetivo de generar energías renovables y vender esta electricidad producida a clientes libres en Chile. En virtud del acuerdo, la inversión inicial se concretará en la construcción de instalaciones de gran escala en Chile.
Con esa nueva adjudicación, Cox Energy refuerzan su capacidad de crecimiento y expansión internacional, en especial en Chile, uno de los países de Latinoamérica donde focalizan el desarrollo de su negocio y tienen una presencia significativa.
Cox Energy, compañía española de energías renovables, se ha situado como uno de los actores relevantes dentro del sector de energías renovables, con creciente presencia internacional y una progresiva diversificación en actividades creadoras de valor añadido: generación y comercialización de electricidad y gas . Tiene una cartera de proyectos en operación y distintas fases de desarrollo de más de 5.000 MWp de potencia en Latinoamérica, Asia, África y España. La empresa comercializa en España electricidad y gas, a través de Cox Energy Comercializadora, a los sectores residencial, comercial e industrial. En México, la empresa ha comenzado a vender electricidad en México a Usuarios Calificados (aquellos cuya potencia contratada es superior a 1 MW), a través de su compañía Cox Energy México Suministrador S.A de CV, tras ser una de las primeras empresas en recibir la correspondiente autorización por parte de la Comisión Reguladora de la Energía del país.

Para más información:
Javier Solís.
Director de Comunicación.
Cox Energy.
Teléfonos 91-438.42.58 / 608.528.568
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lunes, 30 Octubre 2017 12:23

Miguel Ignacio Apey Miranda

Miércoles, 13 Septiembre 2017 12:46

Programa Jornada Técnica Internacional Fotovoltaica

JORNADA TECNICA INTERNACIONAL 

PRÓXIMOS RETOS DE LA FV

CAPACIDAD DISRUPTIVA DEL AUTOCONSUMO

Santiago de Chile, 4 de octubre de 2017
Recinto Ferial GENERA LATINOAMERICA
SANTIAGO DE CHILE - ESPACIO RIESCO

 

08:30-09:00 Registro de asistentes


09:00-09:45 Acto Inaugural

 

Z:\2. ASOCIADOS E INTERNACIONAL\INTERNACIONAL\INTERNACIONALIZACIÓN\INTERNACIONALIZACIÓN\2017\GENERA LATINOAMERICA 2017_CHILE\STATUS PONENTES\ANDRES REBOLLEDO MINISTRO DE ENERGIA.png

D. Andrés Rebolledo,  Ministro de Energía de Chile

 

Z:\2. ASOCIADOS E INTERNACIONAL\INTERNACIONAL\INTERNACIONALIZACIÓN\INTERNACIONALIZACIÓN\2017\GENERA LATINOAMERICA 2017_CHILE\STATUS PONENTES\RAFAEL COLOMA CONSEJERO EMBAJADA ESPAÑA.jpg

D. Rafael Coloma, Consejero Comercial de España en Chile

 

Z:\2. ASOCIADOS E INTERNACIONAL\INTERNACIONAL\INTERNACIONALIZACIÓN\INTERNACIONALIZACIÓN\2017\GENERA LATINOAMERICA 2017_CHILE\STATUS PONENTES\GABRIEL NEUMEYER ACESOL.jpg

D. Gabriel Neumeyer, Presidente ACESOL, Asociación Chilena de Energía Solar

 

Z:\2. ASOCIADOS E INTERNACIONAL\INTERNACIONAL\INTERNACIONALIZACIÓN\INTERNACIONALIZACIÓN\2017\GENERA LATINOAMERICA 2017_CHILE\STATUS PONENTES\JOSE DONOSO UNEF.png

D. José Donoso, Director General UNEF, Unión Española Fotovoltaica


09:45-10:30 Experiencias internacionales en la búsqueda del 100% renovable

 

Z:\2. ASOCIADOS E INTERNACIONAL\INTERNACIONAL\INTERNACIONALIZACIÓN\INTERNACIONALIZACIÓN\2017\GENERA LATINOAMERICA 2017_CHILE\STATUS PONENTES\Gaetan_Masson.png

D. Gaëtan Masson, Operating Agent IEA-PVPS Task 1, “Visión mundial del autoconsumo”

 

Z:\2. ASOCIADOS E INTERNACIONAL\INTERNACIONAL\INTERNACIONALIZACIÓN\INTERNACIONALIZACIÓN\2017\GENERA LATINOAMERICA 2017_CHILE\STATUS PONENTES\ARNULF JAEGER.jpg

D. Arnulf Jaeger-Waldau, Scientific Officer and Senior Scientist, Renewable Energy Unit, Institutefor Energy and Transport, European Commission's Joint Research Centre , “ Autoconsumo e Integración en la Red”

 

Z:\2. ASOCIADOS E INTERNACIONAL\INTERNACIONAL\INTERNACIONALIZACIÓN\INTERNACIONALIZACIÓN\2017\GENERA LATINOAMERICA 2017_CHILE\STATUS PONENTES\IZUMI KAIZUKA.jpg

Dª. Izumi Kaizuka, Manager Research Division, RTS Corporation,
“Tendencias en el Mercado Global”

 

Z:\2. ASOCIADOS E INTERNACIONAL\INTERNACIONAL\INTERNACIONALIZACIÓN\INTERNACIONALIZACIÓN\2017\GENERA LATINOAMERICA 2017_CHILE\STATUS PONENTES\israel-hurtado.jpg

D. Israel Hurtado,  Secretario Ejecutivo, ASOLMEX, México, "Nuevas subastas México”


10:30 – 11:00 PAUSA CAFÉ


11:00-12:00 Oportunidades y normativas para la conexión a red

 SEC, Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Unidad de Energías Renovables y Redes Inteligentes

"Marco normativo asociado a la generación distribuida”

 

Z:\2. ASOCIADOS E INTERNACIONAL\INTERNACIONAL\INTERNACIONALIZACIÓN\INTERNACIONALIZACIÓN\2017\GENERA LATINOAMERICA 2017_CHILE\STATUS PONENTES\CHRISTIAN SANTANA MINISTERIO DE ENERGIA.jpg

D. Christian Santana, Ministerio de Energía de Chile, Jefe División Energías Renovables. "Politicas Públicas para el desarrollo FV"

 

Fermin Ollora Marchena

D. Fermín Ollora, CEO STANSOL,
“Estructuras para suelo y flotantes. Nuevas tecnologías, optimización y garantía"

 

Jose Manuel Rivas Rodriguez

D. José Manuel Rivas, "Testing & Optimization Department"  de ENERTIS,
“Control de calidad con laboratorio en instalaciones FV”


12:00-13:30 Potencial del autoconsumo en Chile, experiencia española

 

Z:\2. ASOCIADOS E INTERNACIONAL\INTERNACIONAL\INTERNACIONALIZACIÓN\INTERNACIONALIZACIÓN\2017\GENERA LATINOAMERICA 2017_CHILE\STATUS PONENTES\CARLOS FINAT ACERA.png

D. Carlos Finat, Director Ejecutivo ACERA
“Perspectiva del Autoconsumo en Chile”

 

Z:\2. ASOCIADOS E INTERNACIONAL\INTERNACIONAL\INTERNACIONALIZACIÓN\INTERNACIONALIZACIÓN\2017\GENERA LATINOAMERICA 2017_CHILE\STATUS PONENTES\JOSE_EMILIANO_ESPINOZA - COX.JPG

D. Emiliano Espinoza, Country Manager COX Energy,
“Autoconsumo, el nuevo mercado fotovoltaico”

 

Z:\2. ASOCIADOS E INTERNACIONAL\INTERNACIONAL\INTERNACIONALIZACIÓN\INTERNACIONALIZACIÓN\2017\GENERA LATINOAMERICA 2017_CHILE\STATUS PONENTES\Camilo-Belmar.jpg

D. Camilo Belmar, FRONIUS, Technical Sales Advisor For Latin America
“Los inversores en los sistemas de autoconsumo ”

 

Z:\2. ASOCIADOS E INTERNACIONAL\INTERNACIONAL\INTERNACIONALIZACIÓN\INTERNACIONALIZACIÓN\2017\GENERA LATINOAMERICA 2017_CHILE\STATUS PONENTES\MARCO GOMEZ - BRAUX.jpg

D. Marco Gómez Panedas, Presidente BRAUX España, “Estudio Técnico y Económico de una instalación de Autoconsumo”

 

MODERADOR:

Alexis López Tapia

Director Programa Energía Alterna

BioBío TV
 

PANEL DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS CON INVITADOS


 

Recuerde inscribirse en la Feria General Matelec Latam 2017 para acceder a esta, y en la Jornada Técnica Internacional Fotovoltaicapara participar.

Inscripción Jornada Técnica Internacional Fotovoltaica
Inscripción Feria Genera Matelec Latinoamérica 2017

 

   

COLABORAN:


     
     Logo aros