Noticias

Todas las noticias sobre energía solar en Chile

Las propuestas de Chile Sustentable y ACESOL para ampliar participación de ERNC en la matriz energética

Image
Ambas entidades relevaron en la Comisión de Energía de la Cámara la importancia de que las fuentes renovables tengan una mayor participación en la generación eléctrica. 

Su opinión favorable expresaron ante la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, dos organizaciones civiles respecto del proyecto que impulsa la participación de las energías renovables en la matriz energética nacional.

La primera en exponer fue la directora de la Fundación Chile Sustentable, Sara Larraín. Valoró la iniciativa impulsada por el Ejecutivo, estimando que va en la línea correcta en materia medioambiental. Pero, además, relevó la importancia de avanzar en seguridad estratégica y en reducir los costos, respecto de fuentes fósiles cada vez más caras.

Estimó que Chile debiera avanzar hacia una matriz 100% renovable. De ahí, su primera observación al proyecto es que presenta márgenes conservadores en cuanto a la meta fijada. Esta plantea llegar a 2030 con una participación de las energías renovables no convencionales (ERNC) del 40% en la matriz energética.

Destacó que Chile ya superó la meta planteada para 2025, de un 20%, y la tendencia continúa. Así, al primer cuatrimestre de este año la participación era de 28,7% de la generación eléctrica (solar y eólica, no incluye las pequeñas hidroeléctricas). La proyección es que se rebasaría el 30% al próximo año. En tal plano, la propuesta es que la meta sea de un 60% a 2030.

Planteó que la ampliación temprana de la participación de las ERNC también traerá beneficios económicos. Ello se constaría con los resultados de las últimas licitaciones, donde se verifican precios de adjudicación más bajos desde 2006 (13 y 31 dólares el MW/h) .

Otras recomendaciones

Larraín pidió que el Ministerio de Energía incorpore una exigencia de operación flexible al Coordinador del sistema. Esto, para que implemente los automatismos en transmisión a los que lo obliga el reglamento de coordinación y que el personero se ha negado a implementar. En este plano postuló la fijación de un plazo perentorio.

También recomendó incrementar los bloques temporales establecidos. La idea es robustecer los sistemas de almacenamiento y desplazamiento de las ERNC generada. Asimismo, se espera la reducción del vertimiento.

Igualmente, llamó la atención sobre la efectividad de los llamados “certificados verdes de energía limpia”. Además, remarcó la necesidad de fomentar el almacenamiento de energía para facilitar la entrada de las ERNC y de la generación distribuida. Junto a ello, pidió generar un plan de retiro del gas natural.

La visión de ACESOL

En la sesión también expusieron la presidenta y el director de la Asociación Chilena de Energía Solar (ACESOL A.G), Bárbara Yáñez y José Luis Opazo, respectivamente.

Junto con valorar la propuesta, coincidieron en la necesidad de avanzar en una matriz 100% renovable. Explicaron que, hoy, parte de la energía se desaprovecha por falta de políticas de apoyo. En tal plano, llamaron a fomentar acciones como el almacenamiento, que potencia el ciclo de las fuentes renovables. Así, por ejemplo, la energía solar no utilizada se captura en el día y en la noche se usa desde las cargas guardadas.

Estimaron que una atención especial merece la generación distribuida, que en el proyecto se amplía de 300KW a 500 KW. Esta energía es aquella que es posible de inyectar al sistema eléctrico en el marco de la ley net Billing.

Informaron que, actualmente, se llega 147MW de generación distribuida. La idea, acotaron, es que fomente un crecimiento mayor para alcanzar niveles de otros países, como Brasil o México. “Es una oportunidad para implementar y potenciar este segmento”, remarcaron.

En dicha línea, apelaron a incentivos económicos y técnicos. Sobre estos últimos, por ejemplo, mencionaron el tema de la regulación de los costos y reconocer los ahorros en transmisión. Respecto de los primeros, propusieron exenciones fiscales y subsidios a usuarios con criterios de vulnerabilidad.

De igual modo, cuestionaron que los clientes libres (generación de 5KW a 500KW) no puedan hacerse partícipes del sistema. En esa perspectiva, pidieron que se permitan inyecciones de excedentes a la red a todo tipo de usuario final, sea regulado o cliente libre.

Entre otros aspectos, propusieron establecer una reserva de capacidad para los proyectos de netbilling. Esto pasaría por una cuota de participación eficiente de acuerdo a la tarifa suministrada al usuario.




Fuente: https://www.revistaei.cl/

Otras noticias

Diciembre 20, 2022

Parques solares con los paneles montados directamente en el suelo, la nueva idea para reducir…

in Blog

by acesolAG

Por ahora es una situación que está controlada, que solo afecta a una empresa”, manifestó…
Diciembre 02, 2022

Los planteamientos de ACESOL a la nueva reglamentación de transferencias de potencia

in Blog

by acesolAG

Por ahora es una situación que está controlada, que solo afecta a una empresa”, manifestó…
Image

Suscribete a nuestro newsletter

© 2023 Asociación Chilena de Energía Solar ACESOL A.G. Todos los derechos reservados.
Sitio desarrollado por MePrende.cl